3 razones para desarrollar sitios web sobre WordPress

Una de las tareas que habitualmente tenemos quienes desarrollamos sitios sobre WordPress, es dar las explicaciones necesarias de porque usar esta herramienta para el desarrollo de un proyecto, si cumple con los innumerables requerimientos que los clientes demandan, o cuales son las ventajas comparativas sobre Drupal, Joomla, Movable Type, ExpressionEngine o cualquier CMS gratuito o de pago que exista en el mercado. Es evidente que este no es un tema menor a la hora de pensar un proyecto nuevo o rehacer uno existente, basta con buscar en Google: WordPress vs para encontrar una buena cantidad de artículos, argumentando porque esta herramienta es mejor o peor que las otras opciones.

Más allá de las comparaciones puntuales, es importante saber distinguir cuales son los aspectos de WordPress que le dan valor a los proyectos desarrollados sobre él, y que pueden ser importantes como argumentos de venta. Desde mi punto de vista, existen 3 rasgos fundamentales: experiencia de uso, desarrollo extensible y la comunidad.

La experiencia de uso es uno de los puntos claves en el éxito de la herramienta. Desde la rápida y sencilla instalación, una diagramación clara y bien jerarquizada, instalación y upgrade automáticos de plugins y themes, y por supuesto, un diseño e interacciones que han ido mejorando bastante con los años; todo esta pensado para generar una muy buena experiencia en el usuario del sistema. Pero además de estas características nativas, existen ciertos aspectos que tienen que ver con el desarrollo de nuevas funcionalidades. Por ejemplo, cuando se crean entradas o páginas es posible agregar información adicional a través de los campos llamados Custom Fields. Sin embargo, el uso básico de esta función es muy poco amigable, por lo que siempre es recomendable desarrollar Custom Meta boxes específicos para cada grupo de datos. Así, el usuario final del sitio, que probablemente no seremos nosotros, tendrá un trabajo más agradable y obviamente valorará más la herramienta.

Extensibilidad es un principio del diseño de sistemas donde una aplicación toma en cuenta su crecimiento futuro. Es una medida sistemática de la capacidad de extender un sistema y el nivel de esfuerzo requerido para implementar la extensión. El desarrollo extensible es parte de las filosofías básicas de WordPress:

WordPress is infinitely extensible. One of the core philosophies of WordPress is to keep the core code as light and fast as possible but to provide a rich framework for the huge community to expand what WordPress can do, limited only by their imagination.  (WordPress Extend)

El sistema posee una serie de métodos bien documentados que permiten extender casi sin límites el desarrollo sobre WordPress. Por ejemplo:

  • Las más conocidas y comunes: Plugins para agregar  nuevas funciones específicas y Themes para customizar el estilo de nuestros sitios.
  • El uso de Filters y Actions para intervenir una gran cantidad de funciones y eventos generados en el core.
  • La sencilla forma de creación y registro de Widgets.
  • La localización a distintos Lenguajes, permitiendo también generar nuestras propias versiones.
  • El reciente desarrollo de los Custom Posts y Custom Taxonomies, que permiten generar arquitecturas más precisas y mejor gestionados.

La enorme comunidad alrededor de WordPress es un reflejo del éxito que ha alcanzado y, además, una gran ventaja al momento de resolver dudas y querer aprender más. Existen millones de usuarios y desarrolladores entusiastas en todo el mundo, aportando contenidos en sus bitácoras personales o en sitios especializados,  participando en foros o cadenas de correos. Si necesitas integrar WordPress con algún servicio poco usado, o través de un protocolo desconocido, es muy probable que alguien haya desarrollado un plugin para hacer lo que necesitas. Otro punto importante es la detección de bugs. Dentro de una aplicación este proceso es siempre una tarea compleja, necesitas de muchos usuarios tester reales en busca de eventuales errores. En WordPress, cualquier usuario puede reportar bugs obtenidos a través de su propia experiencia, ayudando a que el sistema sea cada vez más seguro y de mejor calidad.

7 thoughts on “3 razones para desarrollar sitios web sobre WordPress”

  1. Sin duda wordpress es una excelente herramienta, pero cual de los tres puntos consideras que Joomla! no tiene? es más yo diría que para ciertos desarrollos el framework de Joomla es mucho mas extensibles y seguro.

    Sobre la comunidad creo que ambos tienen una enorme comunidad de respaldo, es cosa de ver los Joomladay que se realizan alrededor del mundo.

    bueno eso, saludos-.

    1. Hola Miguel, gracias por tu comentario.

      Sin duda todos los CMS modernos poseen parte de estas características, pero la diferencia está en la calidad y agilidad de cada una de ellas. Por ejemplo, si hablamos de experiencia de uso, hace rato que WordPress lleva la ventaja por lejos en desarrollo de interfaces de edición usables, amigables y muy flexibles, y que además está en permanente evolución.

      En cuanto a extensibilidad, todos los CMS trabajan usando elementos comunes para añadir nuevas funcionalidades a su sistema, como add-ons, plugins, widgets o themes. Sin embargo, el desarrollo de WordPress esta enfocado en hacer que los desarrolladores puedan, no sólo agregar nuevas cosas, sino que intervenir las funcionalidades del core del sistema, sin tocarlo. Además la curva de aprendizaje y rapidez de desarrollo son muy buenas, ya que son métodos ampliamente documentados y sencillos de utilizar.

      Por último, los CMSs más conocidos poseen todos comunidades muy grandes, de varios millones de usuarios. Pero sin duda, la que existe alrededor de WordPress es la más numerosa y activa. Por ejemplo: existe casi el doble de plugins oficiales en WordPress que en Joomla. Además el evento WordCamp se ha convertido en uno de los más prestigiosos a nivel mundial, ampliando las temáticas no sólo a temas ligados con WordPress, y con participantes influyentes de internet como Richard Stallman. Otro ejemplo de lo que te hablo: http://www.google.com/trends?q=wordpress,+joomla

      Saludos,
      Basilio

  2. Los argumento son buenos desde el punto de vista de diseño y si bien lleva ventaja desde la interfas del usuario ( es muy sencilla), el código es desordenado y peligroso…Tengo mas 200 sitios en un servidor dedicado el 98% en joomla y solo el 2% en worpres sin embargo los bugs y agujeros de seguridad se dan casi siempre en WordPress….que lo use la mayoria no quiere decir que sea lo mejor..de cualquier forma es verdad que cada ves se usa mas..pero joomla tienen todo eso y Framework robusto, solido y claro.

    1. Hola Daniel, me parece que justamente porque es el más usado, es que existen mayor cantidad de bugs y de personas preocupadas por hacerlo fallar. En nuestra empresa también gestionamos hace varios años, grandes redes de portales; y con los cuidados debidos, no hemos tenido nunca problemas de seguridad. En ese sentido, me parece que el argumento de la seguridad para evaluar una herramienta u otra es contraproducente, ya que ésta es un commodity para tus clientes, independiente de las opciones que les estes ofreciendo. Es nuestra responsabilidad.

      Por otra parte, en términos de código, dependerá siempre de la visión y conocimientos del desarrollador. Para cualquiera que trabaje sobre WordPress, es perfectamente entendible y muy simple de desarrollar e intervenir, sin perder robustes. Si llevas tiempo desarrollando sobre Joomla, seguramente te parecerá que su framework es mejor.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>